25 mar 2010

Nuestros lectores solidarios -1- Inés

Para consultas, llamar al 4754-2814 o escribir a biblosnuevoser@hotmail.com

ENTREVISTA

- Estamos acá con Inés que se va a presentar y nos va a contar, cómo surgió su idea de acercarse a la biblioteca y un poco, lo que quiera, de su biografía.
















- Bueno, yo tenía tiempo libre y un día la llamé a Lourdes, a través de la dirección de bibliotecas de San Martín, me dieron el teléfono de aquí. Y bueno, a mí me gusta mucho leer, yo soy una gran lectora y no tengo problemas de leer en voz alta. Así que, de casualidad nada más ,salió esto de grabar libros que la gente los reciba y que les guste cómo están grabados. No sé, salió de casualidad nada más.
- Una buena casualidad. Y, ¿te acordás Inés, por ejemplo, ¿cuál fue el primero o alguno de los primeros textos que grabaste? ¿o si era de historia, literatura, interés general?
- Uno de los primeros textos que grabé fueron manuales de estudio, porque aquí venía un chico que estaba rindiendo unas materias. Después, grabé a Rosa Montero, grabé muchos de Isabel Allende.
- Yo vi que hay un instructivo para lectores, con aspectos que uno puede tener en cuenta antes de hacer la grabación pero, ¿te encontraste alguna vez con tener que tomar una decisión acerca de si decías algo, si no, si hacías una nota o si no, alguna circunstancia así medio imprevista, inesperada?
- Sí, sí, a veces sucede que hay llamada en el texto, que tenés que aclarar alguna situación, entonces -porque me lo enseñó Lourdes- se hace una nota del lector, diciendo “nota del lector”, se aclara el punto y luego se cierra diciendo “fin, nota del lector”
- Recuerdo en uno de Benedetti que leí, grabado por vos, aparecía una nota sobre un revelaron con v y rebelaron con b.
- Ahí está. Ese es un caso. O acontecimientos históricos que hace falta aclarar.
- ¿La “nota del lector” la hacés al terminar la oración donde está la frase, el párrafo, dónde…?
- Siguiendo el texto, siempre siguiendo el texto, sí. Para que quien lo escucha, no se pierda.
- ¿Y qué te parece, Inés, que le podrías decir a alguien que lee esto o lo escucha y se pregunta si no lo podría hacer, si sí, si será capaz? ¿Desde tu experiencia, qué te parece necesario para plantearse esta opción de servicio?
- Tener ganas. Nada más. Tener ganas y prestar tiempo y después la recompensa es importante, ¿no? porque se transforma en placer, realmente, después se transporta en placer.
- Bueno, finalmente vemos que ahí tenés unos libros para llevar, a ver, decinos los títulos que hay ahí, los autores.
- Este es “De pronto el amor” de Bárbara Deliensky. Este es “Espejos” de Eduardo Galeano. “La ciudad de los sueños” de Juan José Hernandez, no lo conozco. Daniel Moyano, “¿Dónde estas?” y la “Orden del temple” de Raymond Khoury. A mí me gusta muchísimo la historia,  me gusta mucho la novela, la historia novelada. Así que a lo mejor, me decido por la “Orden del temple”, y también me gusta mucho Eduardo Galeano.
-Inés, muchas gracias por tu tiempo y porque esta charla nos permite difundir este servicio de la Biblioteca.
-Gracias a vos también.

No hay comentarios: