27 mar. 2010

Los personajes de Nuevo Ser: Omar Franco

Para consultas, llamar al 4754-2814 o escribir a biblosnuevoser@hotmail.com

 ENTREVISTA:



- Acá estamos con Omar, que está sentado frente a la máquina para escribir en Braille y que nos acaba de leer un par de poemas hermosos. Omar, contanos cuándo conociste a la biblioteca, de dónde sos y cualquier otro dato que te vaya surgiendo.
- Hola, soy Omar Franco y llegué a la biblioteca por un amigo que me insistía ,porque justo habíamos estado en un taller de literatura en la Universidad de Belgrano. Después, ese taller de disipó y bueno, nos dejamos de ver por un tiempo, pero siempre nos comunicábamos por teléfono y él me comentó “¿Por qué no te venís a San Martín que hay una biblioteca y tenemos un taller literario? Dale, venite”. Yo siempre le amenazaba que iba a venir y nunca llegaba ese día, pero me insistía hasta que una vez me animé a venir y fue allá por el 2004, creo. 
















- O sea, sos una especie de veterano de Nuevo Ser ya.
- Sí, hará 5 o 6 años.Bueno, entonces me animé y vine para el taller literario…
- Ajá, ¿te acordás al principio qué tipo de cosas escribían? ¿vos escribías siempre poesía? ¿escribías cuentos? ¿qué escribías?
- Sí, acá se escribían cuentos, se leían cuentos. Se trabajaban haikus también, poemas de origen japonés. Después, me propusieron hacerme cargo de la clase de Braille y hoy por hoy ,soy el que da las clases de Braille acá en la biblioteca.
- ¿Y vos decías que naciste en…?
- Yo nací en Chaco. Nací en Fontana, es un pueblo que está a 7 kilómetros de Resistencia Capital y  a los 9 años me vine para acá. 
















(arriba, la plaza de Fontana)

Siempre tuve problemas visuales, de nacimiento. Yo tuve un resto visual muy escaso en el ojo izquierdo -del derecho nunca vi- que, cuando era chico me impidió estudiar. Yo vine en el 69’ / 70’ acá y en ese tiempo mi mamá me inscribió en una escuela común donde me habrán aguantado 3 o 4 meses pero después la maestra habló con mi mamá y le dijo que yo no podía seguir concurriendo porque,ya no veía lo que escribía en el pizarrón.
- Claro, sí, sí, no era ni de vago ni de perezoso, era porque no veías.
- Y en ese tiempo también había un solo colegio que era para ciegos que era el Román Rossell, que está en San Isidro. Pero ahí también era un problema, porque para ellos veía, así que no me podían dejar ahí adentro. Así que, bueno…Al Braille me acerqué una vez que quedé ciego. Es más, terminé la primaria en Braille. Pero igual yo en mi época de pibe aprendí a leer y escribir así porque mi mamá y su marido tenían varios amigos  docentes, que me ayudaban y yo aprendía. Entonces, se me hizo un poco más fácil.
- ¿Y la escritura, cómo te surgieron ganas de escribir ?
- Ya cuando era chico a mí  me gustaba esto: yo asomaba mi ojito al papel y hacía o rectángulos o cuadrados, y en el medio de eso, suponete, ponía personajes y escribía como si estuvieran hablando…
- Una especie de historieta.
- Eso me gustaba hacer cuando era chico. Ahora esto de escribir, no sé, me surgió solo cuando me invitaron a un taller literario y bueno, fui, me gustó y ahí me empezaron a surgir cosas.
- ¿Y te gusta más escribir poemas?
- Poemas, nada más que poemas.
-Lo que es cuento no me gusta, no me inspira para nada.Me encanta leer pero novelas, novelas románticas.
-¿Y ahora que hacés aparte venir a Nuevo Ser?
-  Si estoy en mi casa, leo o trato de escribir algo. Después ,me gusta salir. Si me quedo un día sin salir ya al otro día tengo necesidad de salir porque es como que me ahogo, quiero aprovechar el tiempo. Voy al museo Sívori y hago talleres. También estamos yendo con Lourdes a la unidad penitenciaria 39 de Ituzaingó, a llevar libros para que los internos los pasen al Braille...Acá en la biblioteca tenemos ya algunos que ellos pasaron.
-Ah, son estos que están acá en este estante, no?
-Sí.

 -Gracias, Omar, vamos a terminar la entrevista con una imagen de algunos libros pasados al Braille por los internos de la unidad 39:








-

No hay comentarios: