6 mar 2010

Los personajes de Nuevo Ser: Graciela

Para consultas, llamar al 4754-2814 o escribir a biblosnuevoser@hotmail.com


Una charla con Graciela
















Hoy compartimos con ustedes una charla que tuvimos con Graciela, que concurre cada tanto a nuestra biblioteca (arriba, algo que escribió Lourdes, y una foto abajo de la estación del pueblo natal de Graciela, Donadeu, en Santiago del Estero)




















-Graciela, contanos lo que vos quieras: de dónde sos, cómo llegaste, cómo te conectaste con la biblioteca.
-Soy de Santiago del Estero, del norte, de un pueblito llamado Donadeu. Y vine acá hace 10 años porque perdí a mi mamá, y acá tengo mi familia, mis hermanos y una hermana. Estoy viviendo con una hermana, acá en Villa Maipú, y con mis sobrinos, de 12 y de 6 años. Y acá conseguí una escuela, la 504 de San Martín, y ahí seguí con el sistema Braille. Porque yo estaba en un instituto allá en Santiago del Estero.

-Allá ya habías aprendido Braille…

-Sí, un poco de Braille y de movilidad, y algo de actividades de la vida diaria, pero mi meta es seguir, continuar con las actividades.

-¿Y cómo llegaste a la biblioteca?

 -Acá vine por intermedio de Lourdes porque gracias a ella conocí lo que es una biblioteca popular y parlante. A Lourdes la conocí en la escuela porque ella era compañera mía en la 504. Y me comentó que ella venía acá y me dijo que un día me iba a llevar al lugar donde ella trabajaba, que se llamaba “Biblioteca popular y parlante Nuevo Ser”. Y un día me trajo y me hice amiga de gente voluntaria, compañera de Víctor, que también es no vidente…y así me fui contactando con gente.

-Decía Lourdes que vos tocabas instrumentos…¿cómo aprendiste, cuáles tocás?

-Guitarra aprendí en una academia de Santiago del Estero. Aprendí piano, flauta, con dos profesoras particulares. A guitarra me acompañaba una hermanita religiosa que estaba un tiempo en el hogar, algunos días a la tarde. Pero después dejé de ir porque no iba más mi profesor, que ya era grande. Y seguí aprendiendo flauta, teclado, bombo, que ya sabía de chica. También hacía un taller de clarinete, que me gustaría seguir aprendiendo, yo tocaba algunas canciones más o menos sencillas, por ejemplo la que canta  Luis Miguel que dice “Bésame, bésame mucho/como si fuera esta noche la última vez…”. Sonaba muy lindo en clarinete pero después no fui más porque no tenía quién me acompañara, el taller estaba a cinco cuadras más o menos…por eso quiero continuar. Y ahora estoy haciendo Braille, un poco de musicografía, lo básico. Y la verdad es que estoy contenta porque vengo acá a la biblioteca, me siento muy bien con todos, como si fuera una familia. Cuando puedo, me llevo libros, o cds. Y a partir de ahora, me gustaría seguir con la música. 

-Hace un rato estabas cantando, ¿tenés ganas de cantar algo ahora?

-Bueno, una canción mapuche, que es muy linda…Esta canción está dedicada a todos mis compañeros y compañeras, y especialmente a Lourdes que es una buena persona, muy dulce.

Mientras esperamos poder subir los audios que grabemos, les dejamos la canción que cantó Graciela, en este caso cantada por José Larralde.


QUIMEY - NEUQUÉN
(Loncomeo)
I
Flor de los arenales
regada de sangre del bravo Sayhueque;
grito que está volviendo
en tu desbocado potro pehuenche.
del cielo en la honda noche
se oye del viento la serenata,
tupos la luna prende
en la negra cimba de mi araucana.
Estribillo
Aguas que van . . .quieren volver . . .
Aguas que van, quieren volver,
río arriba en el canto aprendido
Neuquén Quimey, Quimey Neuquén.
I Bis
Sol que se está gastando
en piedras lajas y turbias corrientes,
besa la sombra india
que vuelve crecida de un sueño verde.
Ya madura el silencio
por el agreste vientre de tus bardas;
quiere Rayen dormirse
tiemblan sus entrañas enamoradas.
Acá abajo, una foto de Graciela en la biblioteca, con Omar




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la nota que le han hecho a Graciela, la musica y los piasajes de Quimey Neuqén son emocionantes!!!
Felicitaciones a la profesora Marina Canepa, y gracias por crear esta pagina.

Mario Pereyra.