27 sept. 2012

Vení, !la Biblio te invita! Taller de audiolectura

Para consultas, llamar al 4754-2814 o escribir a biblosnuevoser@hotmail.com

¡Actualizamos la entrada del taller anterior, ahora están los dos relatos! Los invitamos a leer esta creación colectiva de todos los integrantes del taller:
http://bibliotecapopularyparlantenuevoser.blogspot.com.ar/2012/05/nuevo-la-biblioteca-nuevo-ser-te-cuenta.html



















Fuente de la imagen: http://kamarine.xooit.com/t119-Belles-Images-Livres.htm

En las fechas que ponemos debajo, vamos a estar ofreciendo dos talleres de audiolectura: para encontrarnos, para pensar, para sentir, para tender puentes entre nosotros, para entrar de una manera y salir de otra...y mucho más. El taller está abierto a quienes deseen participar. Para más información, llamen o escriban y dejen algún contacto para que les podamos avisar si hay alguna ligera modificación del horario. Los esperamos.


  • JUEVES 4 DE OCTUBRE














Significa mucho para nosotros, ya que en los talleres encontramos llaves, claves, para expresarnos, para perder miedos, para dejar atrás supuestas limitaciones y tomar la palabra...

Les contamos que ya tuvimos el primer encuentro y queremos compartir algo de lo que vivimos y trabajamos:

-se adelantó que el texto que íbamos a compartir trataba sobre comida...
-cada uno expuso cuál sería su menú ideal (que podía incluir el entorno, el momento del día, etc.). El que seguía, tenía que recordar el menú del anterior y luego decir el propio.
-luego, propusimos que cada uno evocara aromas que le resulten agradables en relación con la comida, tanto fuera en la calle como en una casa, en un restaurante, etc.
-finalmente, al haber personas que ven y personas discapacitadas visuales en el taller, cada uno compartió sus trucos de cocina, cómo hace para cocina si es que cocina, o cómo son las comidas en su casa si no cocina.
-Luego leímos en dos partes este texto satírico (la interrupción en medio tiene que ver con trabajar algo esencial en la audiolectura que es la concentración; el mismo sentido tiene que en las consignas previas y posteriores, los talleristas tengan que estar especialmente atentos a lo que se va diciendo para recordarlo, reformularlo, etc.): http://bestiaria.blogspot.com.ar/2009/06/cocineras-inexpertas.html
Por la mitad, interrumpimos la lectura para que cada uno expresara qué le llamaba la atención, qué recordaba, etc. 
-Luego, se planteó la consigna de producción: en el texto leído, aparecen estereotipos satirizados, burlados; vamos a compartir estereotipos valiosos, positivos, de distintos tipos de personas que hayamos conocido, así como en el texto se lo hace con los estereotipos de mujeres cocineras. 
Cada tallerista eligió un tipo de persona que conociera: alumnos, profesores, internos (en unidades penitenciarias o de salud), amigos, clientes, empleados, jefes, yernos, hijos, nueras, etc. Y después de unos minutos para construir una breve descripción de dos estereotipos positivos, lo pusimos en común, según...el número de calzado de cada uno ;-), de menor a mayor. Cada uno contó de qué experiencias personales había tomado esos estereotipos y la propuesta para la semana fue:

-recordar lo positivo de rescatar siempre lo bueno del otro, de los otros con quienes nos encontremos;
-poner en acción alguna de las cualidades que habían surgido de estereotipos de profesores, clientes, internos, compañeras, etc.. Les dejamos algunos ejemplos para que ustedes también lo puedan disfrutar:
-De los internos: la alegría, el estar atento al que llega pese a vivir en un contexto de encierro: ofrecer un mate, una galletita. El saber observar, el tener ganas de aprender y de escuchar, aunque al principio eso dé una idea de que la persona está a la defensiva.
-De los profesores: enseñar con dulzura, interesarse por cada alumno, ayudarlos a descubrir cualidades que no sabían que tenían.
-De los vecinos: un defecto como "ser chismoso" y estar siempre mirando la cuadra, podía transformarse en una virtud, ya que por eso mismo podía estar atento si alguno estaba en peligro; por ejemplo, se contó una situación en la cual un pequeño accidente en bici no pasó a mayores porque un vecino salió en ayuda de la accidentada...no juzgar según las apariencias. También surgió la capacidad de gestar alegría en el barrio, en la cuadra, a través del baile, de la organización de una fiesta.
-De los clientes: aprender de todos, incluso de los que en principio parezcan pesados o fanfarrones, y de parte de los empleados (en gastronomía, en este caso): saber escuchar, poner la oreja para quien la necesite.
-De los empleados: el formal, el que hace siempre todo seriamente, a tiempo, con el que se puede contar absolutamente, y el "loquito", el que siempre está dispuesto a sacar una sonrisa, a distender el clima, a poner un sobrenombre con buena onda. Acá reflexionamos sobre la importancia de gestar un humor que sea reírnos con el otro, no del otro como tantas veces se festeja en ciertos medios de comunicación.
-De compañeros y compañeras de estudio: ser versátiles, saber adaptarse a situaciones imprevistas ofreciendo caminos de solución de un problema en vez de protestar o tirar la toalla, y la misma palabra, ser compañera/-o: cercano, solidario.

Algunos botones de muestra nomás...

  • JUEVES 11 DE OCTUBRE














Este día, trabajamos con dos textos que toman la figura del compadre, del guapo (en Argentina, "guapo" es bravucón, peleador):
-Comentamos en qué contextos habíamos escuchado o dicho la frase "hacerse el guapo". Luego, avanzamos con los textos, que precisamente, hablan de guapos, desde dos perspectivas distintas:
-"Historia de Rosendo Juárez", que leímos haciendo interrupciones para que los talleristas se imaginaran qué sucedería después y para ir recapitulando la historia a medida que la leíamos.
-Intentamos buscar una explicación (el cuento da pistas) para la decisión final de Rosendo de no pelear y comentamos qué le parecía a cada uno.
-Luego, leímos este poema de Hugo Varela, que acá les alcanzamos con el canto del autor:
http://www.youtube.com/watch?v=LPXvGKg_7cs&feature=related
-Finalmente, cada tallerista elegía un personaje (o Rosendo Juárez o el Guapo Centeya) e inventaba su biografía: dónde y cuándo habría nacido, habría vivido o no con los padres y por qué, cómo se había hecho guapo, qué habrían dicho a sus amistades después de los episodios que protagonizaron en cada cuento, etc.

TALLER DE AUDIOLECTURA EN LA BIBLIOTECA

HORARIO: DE 15 A 17 (EMPIEZA PUNTUAL)

No hay comentarios: