30 ago. 2012

Estudiantes de psicología en la Biblio

Para consultas, llamar al 4754-2814 o escribir a biblosnuevoser@hotmail.com



Nos acercamos a la Biblioteca Popular y Parlante “Nuevo Ser” con el propósito de realizar un trabajo de campo de carácter obligatorio en un contexto de evaluación dentro de la materia “Psicología Institucional” del ciclo de formación profesional de nuestra carrera, Psicología, de la Universidad de Buenos Aires.
Con una estrategia de trabajo a seguir, realizamos entrevistas a distintos miembros de la organización y participamos de una de las actividades que lleva a cabo la biblioteca, que nos permitió emprender un recorrido por la esencia de la misma.
Nuestra hoja de ruta sufrió grandes cambios, y nuestros saberes previos se modificaron al entrar en contacto con todo lo que la biblioteca propone: pensando en los lineamientos institucionales, armando posibles intervenciones en los mismos. Fue, sin embargo, la misma biblioteca la que nos encaminó en una nueva construcción conjunta de saberes, la que compartió su luz con nosotros y nos abrió un abanico de nuevas perspectivas que hacen a nuestra formación como profesionales de la salud.
El encuentro con este proyecto, que ya hace varios años se viene desarrollando en San Martín, nos permitió reconocer elementos de complejidad significativa, que hacen de la biblioteca un verdadero espacio de rehabilitación e inclusión. Espacio que posibilita el desarrollo no solamente subjetivo y social de las personas, sino que enriquece al barrio en el cual se ubica, por el sólo hecho de abrir sus puertas a los vecinos e interesados, y extenderse más allá de sus límites físicos reales, ingresando de manera directa e indirecta en escuelas, universidades y organizaciones de salud y rehabilitación, con talleres, charlas, proyectos (talleres de ajedrez, computación especial, teatro, audiolectura, braille, entre otros).
La biblioteca tiene incontables virtudes. Su organización sobrevive gracias al esfuerzo de algunas personas, que interesadas en formar parte de ella, aportan su granito de arena a la causa. Pero no se trata sólo del esfuerzo y la sumatoria de voluntades, más allá de que éste resulte el motor de la institución. Tanto la directora, los profesores y encargados de las diferentes actividades, como los protagonistas de las mismas, se sostienen sobre ideas y nociones fuertemente fundamentadas y equilibradas. No es un mero  proyecto utópico, sino que, como agentes conscientes del material con el que cuentan, saben a qué apuntar, qué exigir y qué rehusar. La biblioteca toma conceptos a los cuales transforma, re-inventa, reformula, le da nuevos sentidos y los convierte en pilares de su accionar.
En el centro de la escena aparece la comunicación con el otro, el aprendizaje con el otro, el crecimiento con el otro, la inclusión, la potencialización de las capacidades, la accesibilidad a la educación, la re-habilitación. Cada uno de los integrantes de la biblioteca se ha apropiado de estas nociones y se compromete en el cotidiano a sostenerlas más allá de las vicisitudes que se presentan, que son muchas
(económicas por sobre todas las cosas) pero que se desdibujan en el instante en que la biblioteca como institución se pone en acción, cuando cada uno de sus integrantes y participantes adoptan un posición responsable y activa sobre sus vidas y las de los que los rodean, desplegando sus múltiples capacidades.
La biblioteca abre caminos, genera condiciones para que algo acontezca, para que advengan múltiples y diversas posibilidades de ser, para que la accesibilidad a la cultura produzca una verdadera integración.
Destacamos a su directora, Lourdes Siman, cuya sensibilidad y convicción son admirables. Su historia personal conmueve, y es esa vivencia concreta la inspiradora de su gestión.
Agradecemos la posibilidad que nos dio la biblioteca para desarrollar nuestro trabajo de campo, pero sobre todo, agradecemos los aportes valiosos que la misma, por el sólo hecho de existir y compartir sus experiencias con nosotros, hicieron a nuestra formación.
Como estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, apoyamos este proyecto transformador, creador de nuevas realidades. “Nuevo ser” es un espacio donde el desenvolvimiento subjetivo y social es un hecho concreto y maravilloso.
Frente a las exigencias que el mundo contemporáneo impone, contactar con “Nuevo ser” abre la mente y el corazón. Invitamos a todos a crecer ayudando a crecer a “Nuevo ser”.


Fasciolo, María Paula
Macías, Gaspar




No hay comentarios: