26 feb 2012

El poder de la lectura: "Los recursos culturales son tan vitales como el agua" (M. Petit)

Para consultas, llamar al 4754-2814 o escribir a biblosnuevoser@hotmail.com

Estuvimos trabajando con un libro muy interesante:

























La autora es una especialista en promoción y análisis de la lectura en contextos no escolares. Les dejamos, para que piensen, para que sientan, para que compartan con otros, un fragmento de una entrevista a la autora, que tomamos del sitio :http://imaginaria.com.ar/22/3/michele-petit.htm, muy recomendable por otro lado para todos quienes nos interesamos por la lectura, en toda su amplitud (el rojo final de la entrevista es nuestro).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Durante su última visita a nuestro país en 2006, invitada por la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, pronunció tres conferencias. Entre ellas, la titulada "Lo mío, lo tomo siempre de otras manos", fue pronunciada en el encuentro Arte y Cultura organizado por el Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional de Maestros. A propósito de este trabajo en el contexto de su obra, le solicitamos mantener con ella un diálogo a la manera de una entrevista. La realidad es que no nos vimos, ni nos entre-vimos. El diálogo que van a leer tuvo lugar en forma epistolar, por medio del correo electrónico. Fue un ejercicio de lectura y escritura.
Michèle: Pensé en armar un cuestionario, ese que amablemente aceptaste responder, pero después me dije que, frente a un cuestionario, nadie puede sentirse demasiado libre. Será que me cansé de ver cómo los famosos "cuestionarios" les aplastan las plumas de volar a las personas en edad escolar. Entonces tomo ideas que, al leerte y escucharte, me quedaron resonando, y te las devuelvo con algúncomentario. Como una invitación al diálogo.
—Te reconozco como una lectora feliz que sale en busca de lo que hace felices a los lectores… y lo convierte en objeto de estudio. Tus investigaciones te mostraron que leer hace hablar. Me quedo pensando en la abundancia de "lectores ocultos", como los llama María Inés Bogomolny(1)Ella habla de lectores en soledad, que no comparten, que no comentan lo que leen hasta que se abre un espacio propicio…
—Uno puede ser un lector "oculto", como decís, por diferentes motivos: porque uno está jubiloso de leer solo, feliz con esta soledad tan poblada, con estos espacios íntimos que ha conquistado, a veces luchando fuertemente contra sus seres cercanos, en donde no quiere rendirle cuentas a nadie de lo que le pasa leyendo. O uno puede ser un lector oculto porque no encontró a nadie dispuesto a escucharle —de manera no intrusiva—, a intercambiar con él.
Lo que dicen muchos mediadores que arman talleres de lectura en "espacios en crisis", es que leer hace hablar a los niños, a los adolescentes, o a los padres con sus hijos. A menudo hace que en el interior de un grupo circulen muchas cosas, y que las personas entren más en relación unas con otras. A partir de los textos leídos, debaten gran cantidad de temas.
—Eso es bien interesante porque da permiso para desembocar en temas diversos a partir de un texto leído en grupo. Hablo de que "da permiso" porque tal vez siga habiendo mediadores que teman irse del tema o salirse de lo planificado.
Michèle, los dos años que viviste en Latinoamérica, en tu adolescencia, parecen haberte predispuesto a cruzar el Atlántico con entusiasmo. Después de los dos libros que recogen tu trabajo con jóvenes lectores (2), ahora tu mirada se ha dirigido justamente a los mediadores. Les has pedido que te acerquen sus experiencias. Es interesante porque, muchos de esos mediadores, lectores de tus libros, están atentos a las líneas que viene marcando tu investigación...
—Sí, para mí ha sido muy fuerte, muy emocionante el hecho de descubrir que mucha gente se refería a mi trabajo. También me procura un sentimiento de responsabilidad. Actualmente, estoy trabajando en un libro relativo a la lectura en contextos de crisis, que efectivamente se refiere a muchas experiencias latinoamericanas. También es un homenaje a los mediadores de los países del Sur, de los cuales nunca se habla en Europa, y que luchan sin economizar sus fuerzas, porque están convencidos de que los recursos culturales, lingüísticos, poéticos, son tan vitales como el agua.



















Foto: http://imaginaria.com.ar/22/3/michele-petit.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el emprendimiento cultural que realizan. ¡Y muy buena la entrevista! Alejandro C.